martes, 11 de septiembre de 2012

Perfil de un emprendedor: Orlando Rincón Bonilla. Fundador de ParqueSoft


Emprendedor: Orlando Rincón Bonilla. Fundador de ParqueSoft



Oportunidad: Orlando Rincón cree que los emprendedores nacen. En su opinión solo una proporción pequeña de la población nace con el chip para emprender. Entonces su visión fue juntar varios de ellos en un solo lugar para lograr cosas sorprendentes.

Historia:

El caleño Orlando Rincón Bonilla es testarudo, perseverante y frentero. Entender este enigmático visionario solo es posible al revisar su apasionante historia. Orlando sintió en carne propia las inclemencias de la pobreza y la exclusión. Él fue tan solo uno de una familia con 10 hermanos en la ciudad de Cali. Su indomable espíritu lo llevó muy joven a participar en actividades sociales, pero dicho liderazgo tuvo un resultado inesperado. Orlando Rincón fue favorecido con una beca para estudiar Ingeniería de Sistemas en la Universidad de Medellín. Allí tuvo la oportunidad de conocer a su compañero de luchas William Corredor. Juntos crearon en 1984 Open Systems una de las empresas de Software más exitosas en la historia del país.

En un punto de su vida Orlando tenía más dinero del que hubiera imaginado. Open Systems llegó a facturar más de 10 millones de dólares con presencia en seis países de América Latina. Pero Orlando deseaba algo más para su vida. Decidió emprender un viaje tras la pista de una formula para fomentar el emprendimiento innovador. Dicha travesía lo llevaría a países como India e Irlanda, pero la respuesta fue que no existía tal formula mágica. De aquí surgió precisamente la propuesta de ParqueSoft. Crear ecosistemas naturales de emprendimiento en torno al arte digital, la ciencia y las tecnologías de la información.

El 15 de diciembre de 1999 Orlando Rincón creó ParqueSoft en Cali con resultados sorprendentes. A marzo de 2006 ya se habían creado más de 1.000 empleos de calidad y cerca 200 compañías gestadas. Pero lamentablemente en Agosto de 2006 surge un escandalo con un contrato con EMCALI. Dicho evento paralizó las actividades de ParqueSoft en los últimos años. Finalmente la fiscalía falló a su favor en marzo de este año. “Fue como un asteroide no previsto en nuestra evolución. No morir en estos años ha sido nuestro mayor ejemplo de lo que significa re-emprender”, concluye Orlando.

Hazaña: A Orlando Rincón se le reconoce haber diseñado una novedosa propuesta para crear ecosistemas naturales de emprendimiento. A la fecha se han fundado 14 distintos ParqueSoft en distintas regiones del país. En 2005 Orlando fue reconocido con el premio al Emprendedor Social en Colombia otorgado por el Foro Económico Mundial.

Mensaje: “Tal vez la mayor fortaleza de ParqueSoft es su poder subversivo. En esencia la innovación sin libertad no es posible. Entonces cuando juntas un puñado de emprendedores y les das libertad para ellos no hay límites” Orlando Rincón

Reto: El inmenso desafío de Orlando Rincón es colocar nuevamente a ParqueSoft sobre rieles. Al mediano plazo tiene mestas muy concretas: ayudar a gestar 500 empresas y darle empleo en forma directa a más de 3.000 personas en las sedes de todo el país.

Autor: Carlos Anrés Vanegas
Para iNNpulsa Colombia  

No hay comentarios:

Publicar un comentario