martes, 28 de agosto de 2012

Perfil de un emprendedor: Felipe Vergara. Co - Fundador de Lumni

Emprendedor: Felipe Vergara. Co - Fundador de Lumni



Oportunidad: Crear todo un novedoso modelo para financiar capital humano. Lumni invierte en la educación de estudiantes a cambio de un porcentaje fijo de sus ingresos futuros.

Historia:

Felipe Vergara es barranquillero. Tuvo una educación privilegiada en el Liceo Francés de Bogotá. Aunque en su niñez había sufrido de dislexia, al graduarse logró estudiar Ingeniería Industrial en la Universidad de Los Andes. Sin embargo, algunos de sus compañeros, incluso que eran mejores estudiantes, no tuvieron la misma oportunidad. Esta experiencia marcó profundamente su vida. Por un tiempo Felipe siguió los pasos típicos de un alto ejecutivo. Fue consultor de la firma McKinsey & Company en Nueva York. También hizo un MBA en la prestigiosa escuela de negocios Wharton Business School. Pero en el fondo algo le hacía falta en el corazón.

En 2001 Felipe conoce a Miguel Palacios, un colombiano que estaba realizando una apasionante investigación sobre cómo financiar jóvenes talentos con sus ingresos futuros. Este fue un chispazo de inspiración. Para entonces, el único capital de Felipe Vergara era la deuda del MBA. Lo más natural era regresar a un trabajo bien pago. Pero prefirió la oportunidad de realizar un acto heroico. En lo que él llama “quemar las naves” declinó una jugosa oferta laboral. 

En 2002 Lumni nace en Chile porque la situación en Colombia estaba difícil. Ellos identifican jóvenes con alto potencial sin posibilidad de pagar sus estudios. Además de invertir en su educación, los apoyan con mentoría en todo el proceso. Luego, al graduarse ellos aportan un porcentaje pequeño de sus ingresos por un tiempo limitado. Finalmente en 2005 Felipe Vergara cumple su sueño de traer Lumni a Colombia. 

Hazaña: A la fecha Lumni ha logrado financiar la educación de más de 3.000 estudiantes. Actualmente tienen presencia en Colombia, Chile, Estados Unidos y México. 

Mensaje: “A veces en el emprendimiento hay que hacer como el conquistador español Hernán Cortés. Para asegurar no volver atrás es importante quemar las naves y seguir adelante” Felipe Vergara. 

Reto: En un comienzo Felipe Vergara pensaba que cuando llegara a 3.000 estudiantes se sentiría satisfecho. Pero ahora cree que el modelo de Lumni puede financiar la educación a cientos de miles de jóvenes en todo el mundo.

Autor: Carlos Andrés Vanegas
Para iNNpulsa Colombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario