viernes, 20 de enero de 2012

Talento de talla mundial

Los ejecutivos colombianos están alcanzando posiciones de gran responsabilidad en las mayores multinacionales del planeta. Casos exitosos de directivos que llevan las riendas de estas compañías en el exterior.



En los últimos cinco años, los ejecutivos colombianos han escalado posiciones de gran responsabilidad en las principales empresas del mundo. De hecho, hay colombianos en cargos directivos en cuatro de las 10 compañías más grandes por ventas listadas por Forbes y 15 en las 100 primeras. Jorge Uribe, por ejemplo, fue designado por el ex CEO de Procter & Gamble, Alan G. Lafley, como uno de los cinco candidatos a sucederlo, y hoy dirige las operaciones de la multinacional para toda América Latina.


Por su parte, Colgate-Palmolive, la compañía rival de Procter & Gamble, tiene a Antonio Caro como estratega de sus ventas mundiales, un colombiano que dirige 36.000 empleados y maneja un presupuesto de US$11.000 millones, una cifra que es más grande que el PIB de Bolivia.


Otros dos gigantes, Coca-Cola y Microsoft, no se quedan atrás. El vicepresidente para América Latina de la firma de gaseosas es Glenn Jordan, mientras que Orlando Ayala es el vicepresidente senior mundial de Microsoft. Jordan, ingeniero industrial de la Universidad de los Andes, hizo su carrera en Coca-Cola. Entró en 1978 a la filial en Colombia y ha tenido responsabilidades crecientes sobre toda la región latinoamericana, hasta llegar a su cargo actual en noviembre de 2000.


En BP, ExxonMobil, General Motors y ChevronTexaco, 4 de las 10 compañías con mayores ventas en el mundo, también hay colombianos en cargos directivos. Fernando Jaramillo es el presidente de BP en México, Juan Manuel Camacho es el gerente mundial de entrenamiento y educación en ExxonMobil, Arturo Elías maneja la operación de General Motors en México, y Héctor Fajardo tiene a su cargo los oleoductos de ChevronTexaco en el Este de Estados Unidos.


La participación femenina, aunque menor, es destacable. La ejecutiva con mayor responsabilidad que identificamos es María Fernanda Díaz, directora mundial de supply chain management de Bayer CropScience, quien despacha desde la sede de la multinacional, en Alemania.


Dinero encontró 75 ejecutivos en cargos de alta dirección fuera de Colombia. De ellos, seleccionamos 10 que representan las tendencias de los ejecutivos colombianos en el exterior: Antonio Caro, de Colgate-Palmolive y Alonso Martínez, de Booz Allen Hamilton le reportan directamente al CEO; Andrés Botero, de SAP; Carlos Sarmiento, de Oracle; Jorge Granada, de Dell y María Fernanda Díaz, de Bayer, apenas han sobrepasado los 30 años y ya tienen responsabilidades de gran impacto en sus organizaciones. Alejandro Rivas, de Mattel; Ernesto Fajardo, de Monsanto; Hernán Rincón, de Microsoft y César Constaín, de Cemex, se han afianzado dirigiendo compañías latinoamericanas. El 63% de los ejecutivos que encontramos se centra en esta región, sobre todo en México y Brasil, los países de mayor consumo.


Todos estos ejecutivos tienen una característica: talento. Persistencia, tenacidad, creatividad, educación, lograr trabajar sin recursos, una gran capacidad de trabajo y facilidad para establecer relaciones forman parte de las fortalezas que destacan a los colombianos.


Aunque uno podría lamentar que estos talentos excepcionales hayan salido de Colombia, estos compatriotas están abriendo el mundo para todos nosotros. Cada vez que un colombiano se destaca en otro país por su inteligencia, su capacidad de trabajo y su honestidad, está cambiando el estereotipo de la Colombia narcotraficante y violenta. Con su trabajo diario está creando una base de confianza en el exterior para la iniciativa de otros colombianos que buscan exportar e internacionalizar su empresa.

Debemos alegrarnos por sus triunfos y tenderles puentes para que puedan aportar, desde donde están, a iniciativas que busquen acelerar el desarrollo de Colombia. Con su visión privilegiada de los negocios globales, podrían ayudarnos a entender mejor lo que tienen que hacer las empresas colombianas para salir adelante en el mercado internacional. Trabajando en sus cargos en el exterior, ellos son parte esencial del desarrollo del país.

Autor: Carlos Andrés Vanegas

1 comentario:

  1. Carlos! Cada vez agradezco más sus hallazgos en el blog, han sido casi que una constante en nuestras clases.

    En cuento a éste artículo quería informarle de dos colombianos que han escalado bastante bien en la industria del entretenimiento y la publicidad, ellos son Juan Luís Isaza (VP Planning de DDB México) y Juan Carlos Ortíz (Presidente DDL Latina).

    Ahí te dejo el dato, los sigo permanentemente.

    Alejandro Caicedo

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